Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Gobierno de la República de China (Taiwán), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firman Acta para el inicio de Operaciones de Proyecto Regional, con el objetivo de prevenir y controlar la enfermedad del Fusarium Raza 4 Tropical, en plantaciones de banano y plátano en el norte de la región centroamericana.
Más de 3 millones se invertirán
El Proyecto Regional se ejecutará en Honduras, Belice y Guatemala y durará hasta el 31 de agosto de 2025, cuya iniciativa será cofinanciada por la República de China (Taiwán), y el OIRSA con un monto total de $ 3,173,330.
“El Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es la plaga más devastadora para la industria bananera en el mundo y actualmente, Centroamérica se encuentra en alerta por la presencia de esta enfermedad en países cercanos, su prevención en Honduras y los demás países del istmo es de suma importancia”, expresó la titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres.
Uno del objetivo del mismo es ayudar a los tres países en el fortalecimiento de sus capacidades de diagnóstico de la enfermedad en plantas, lo que incluye el establecimiento de la tecnología a nivel de campo, así como la generación de capacidades para los trabajadores de laboratorio y la publicación de documentos técnicos.
Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA , Óscar Zelaya Estradé, manifestó que “Con la dispersión de la enfermedad en Sudamérica, el Fusarium R4T ha pasado de ser considerado una amenaza para el cultivo de banano y plátano en la región centroamericana, y para todas las familias de productores que dependen de este cultivo”.
En ese sentido, la Embajadora de la República de China (Taiwán), en Hondura Vivia Chang, manifestó que a través de este proyecto “Compartimos la experiencia exitosa nuestra, que hemos alcanzado con la herramienta de tecnología satelital y variedad resistente, un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción de musáceas”.
Cabe destacar que durante el evento, Chang, entregó a las autoridades en calidad de donación, un equipo de PCR para fortalecer la capacidad de diagnóstico sanitario y fitosanitario.
Cobertura del Proyecto
Dentro del proyecto, también se contempla la introducción de una variedad de planta resistente a Fusarium R4T proveniente de Taiwán, además este país ayudará a Honduras, Guatemala y Belice a establecer capacidades de certificación y diagnóstico para semillas sanas, un registro de variedades y la preparación de los procedimientos para su legalización después de completar la validación de la variedad taiwanesa.
En Centroamérica, el cultivo de musáceas es uno de los rubros que más aporta a la economía agropecuaria regional. En 2020, la producción de banano y plátano tuvo un valor de exportación aproximado de 1,500 millones de dólares, de suma importancia prevenir el Foc R4T.
Fusarium Raza 4 Tropical
El Fusarium Raza 4 Tropical es una plaga cuarentenaria que amenaza la producción, actualmente hay brotes de la enfermedad en Perú, Colombia y Venezuela, el hongo que la produce puede sobrevivir por más de 30 años en el suelo y, a la fecha, no se ha encontrado la cura, esta plaga pone en riesgo la seguridad alimentaria y la economía del sector productivo de la región.
Desde septiembre de 2021, la Misión de Taiwán y OIRSA empezaron la etapa piloto del proyecto para adelantar los estudios y acciones.
Además, con el apoyo del Centro Espacial de Taiwán se ha utilizado la tecnología de monitoreo satelital, a través del establecimiento de nueve puntos de referencia en fincas de Centroamérica.
Como parte de este esfuerzo se han realizaron más de 60 inspecciones de campo en 2022 y se han publicado 133 notificaciones satelitales.