Mediante un comunicado las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), informaron que, la República Honduras obtuvo victoria judicial en el Tribunal Federal de Florida, Estados Unidos (EE. UU.) para evitar demanda millonaria presentada por 15 ciudadanos de ese país.
La defensa exitosa se coordinó a nivel interno desde la Procuraduría General de la República (PGR) con abogados extremos INA, impidiendo un impacto económico negativo a las finanzas públicas nacionales.
En ese sentido, con fecha, 31 de enero de 2023, la Corte por el Distrito Sur de la Florida del país norteamericano, emitió sentencia en favor del Estado de Honduras y el INA, en el caso Bock Holdings.
Este éxito permite evitar perjuicios al Tesoro Nacional de Honduras por un monto de ochenta y nueve millones quinientos nueve mil, sesenta y un dólares americanos con noventa y cinco centavos (89,509,061.95).
De acuerdo con el desarrollo del caso judicial, los demandantes, aproximadamente quince (15) inversionistas norteamericanos, quienes compraron terrenos en la Bahía de Trujillo, Colón, alegan que los mismos se expropiaron por el gobierno de Honduras, ocasionándoles daños y perjuicios.
De igual manera, estas acciones se hicieron gracias a que, Honduras presentó oportunamente una moción para desestimar en base a la inmunidad soberana del Estado.
La corte distrital de Estados Unidos otorgó la moción, desestimando la demanda en su totalidad, y emitió la sentencia adoptando los argumentos, porque no hubo expropiación según la ley internacional y que el Estado hondureño posee inmunidad soberana.