La ministra de Turismo, Yadira Gómez, se reunió con la designada presidencial, Doris Gutiérrez, para establecer un plan de acción que permita al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) colaborar en el desarrollo del Plan Trifinio.
El Plan es un plan de desarrollo que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual busca mejorar la calidad de vida de 45 municipios de Guatemala, El Salvador y Honduras, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de las mismas.
Durante la reunión, el director ejecutivo del Plan Trifinio, Jorge Aguilar, dio a conocer el potencial con el que cuentan los departamentos de Copán y Ocotepeque, haciendo especial énfasis en el agroturismo, aviturismo, turismo de aventura y gastronomía.
Estos departamentos ofrecen una amplia variedad de productos artesanales tales como: lácteos, jaleas, panes dulces, café, miel, muñecas de tusa, esculturas de madera y mantas elaboradas en los telares, siendo estas experiencias en las que pueden participar los turistas.
Son 22 los municipios hondureños que forman parte de este plan, de momento se trabaja en la presentación de productos que vuelvan a estos destinos más atractivos, promoviendo el turismo en la zona.
El Instituto Hondureño de Turismo pretende que la Organización de Gestión de Destinos (OGD) contribuya al impulso del Plan Trifinio mediante la capacitación de emprendedores y personal del sector turístico, con el fin de mejorar la calidad, obteniendo una remuneración justa por sus productos y servicios.
De igual manera, el IHT se comprometió a colaborar en el proyecto de infraestructura que busca fortalecer los centros de aguas termales, poniendo a la disposición expertos que puedan evaluar la zona. Asimismo, se planteó la elaboración de señalizaciones que faciliten la llegada de los visitantes a los diferentes atractivos turísticos.