En el marco de garantizar y velar por el respeto y cumplimiento de los Derechos de la niñez especialmente en el derecho a la protección de la imagen, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), reiteró este miércoles a los diferentes medios de comunicación televisivos, radiales, impresos, medios digitales y redes sociales, que es prohibido exponer las imágenes de niños, niñas y adolescentes.
“La Dinaf como el ente rector de las políticas públicas en materia de protección de niñez y adolescencia en Honduras, exhortó a través de un comunicado a los diferentes medios de comunicación y a la población en general que de acuerdo a la normativa nacional e internacional se prohíbe la utilización o exposición de imágenes, videos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad para ser usadas en campañas o informaciones”, acota la Dinaf.
La entidad rectora realiza el respectivo llamado a toda la sociedad y a los medios de comunicación a evitar exponer, difundir y divulgar sus nombres y apellidos, u otros datos personales, o informaciones o imágenes en los medios de comunicación masiva o electrónica que les identifiquen directa o indirectamente.
Así como cuando se le considere responsable o víctima de una infracción de la Ley, lo anterior lo describe el articulo N.32 en su inciso 1, del Código de la Niñez y Adolescencia en su parte segunda, Derecho a la Propia Imagen.
En ese sentido el articulo N.32 también establece que quien autorice, facilite o permite la publicación, reproducción, venta, distribución o utilización de cualquier información que violente lo dispuesto por esta norma, será sancionado con una multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos en su valor más alto atendida a la gravedad de la infracción, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que hubiera lugar en Derecho.
“Por su parte el articulo N. 33 hace mención a los casos que se refiere el mismo, el Juzgado de la Niñez o el que haga sus veces, podrá ordenar la suspensión de la publicación, preproducción exposición, venta distribución o acto de que se trate, hasta que se establezca su licitud se resuelva en definitiva”, detalla el comunicado.
A la vez, enfatizó que en el artículo N.34 de nuestro Código de la Niñez y Adolescencia, señala que los medios de comunicación social están obligados a respetar la intimidad y la vida personal de los niños. no podrán, en consecuencia, publicar entrevistas, informes, noticias o datos que se relacionen con aquella o con la de su familia o la de sus relaciones sociales si de cualquier modo pueden afectar su honra.
“La Dinaf como el ente garante de proteger a la infancia advierte que es prohibido por el Código de Niñez y Adolescencia y otras Leyes, que la ciudadania en general y los diferentes medios de comunicación social, digitales y a los que manejan las redes sociales, que no utilicen las imágenes de niños y niñas para levantar sus raiting u obtener mayores vistas, al contrario los motivamos a desarrollar en conjunto campañas positivas a favor de respetar los derechos de la niñez”, expresa la institución.
La Dinaf reiteró su compromiso de vigilar que no se violente los derechos humanos en los niños, niñas y adolescentes ,y en especial los que se encuentren en vulneración de los mismos.
Asimismo, invitó a todos los medios de comunicación a nivel nacional y a la sociedad hondureña a sumarse a la lucha para defender desde todo ámbito los derechos de la niñez y adolescencia.