El Instituto de la Propiedad (IP), realizó la donación de un equipo de alta tecnología a la municipalidad de Catacamas, Olancho, para la tecnificación de la red geodésica (catastro, cartografía y topografía), con el objetivo de obtener mediciones más exactas.
La donación fue realizada por el secretario ejecutivo del IP, Darío García, con el acompañamiento y el director general de Cartografía y Geografía, Calixto Sierra.
Así como, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.
En ese sentido, García, señaló: “Hoy los abogados, los ciudadanos que compran un inmueble al momento que se mide a través de catastro van a tener la certeza de la compra de terrenos, eso es seguridad jurídica y es parte del respaldo que el gobierno da a la población”.
También se inauguró una antena CORS, un equipo que ha venido a modernizar el sistema geodésico, no solo de Honduras, sino de toda la red americana, desde México hasta Chile.
Al mismo tiempo, autoridades del IP inauguraron una estación CORS (Continuiosly Operating Reference Station), siendo la segunda estación en el departamento de Olancho, con ello la ciudad de Catacamas se vuelve una de las más tecnificadas del país.
Con la instalación del equipo se está posicionando a Honduras junto a Costa Rica como los dos países con la red más moderna de Centroamérica.
Es de resaltar que, antes que la presidenta Xiomara Castro tomara el mando del gobierno, Honduras estaba en el último lugar con la red geodésica y hoy se posiciona en el segundo lugar.
En su discurso, García agradeció al alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo por el apoyo brindando, invitándole a trabajar en conjunto y a favor de la población.
Asimismo, extendió el agradecimiento al diputado de Libre y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, así como al director de Cartografía y Geografía, Calixto Sierra y al equipo de trabajo del IP.
Por su parte, Sierra: “Hoy ya están funcionando 8 estaciones CORS y se van a agregar 12, ya tendríamos 20 estaciones a nivel nacional. Este es un mandato presidencial, tecnificar y darle tecnología a la mayoría de los municipios y departamentos”.
Esta estación estará tomando datos 24 horas al día, los 365 días del año, enviando información satelital en cualquier parte del mundo y todos los días se pueden incorporar los niveles de la geodesia de manera que se puedan alinear o triangular con los satélites.