El programa presidencial, Red Solidaria, logró una importante alianza con dos municipalidades de Santa Bárbara para iniciar la construcción de 100 viviendas solidarias, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias en más de 176 aldeas del departamento.
Los proyectos están enmarcados en el convenio firmado con la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), y las municipalidades de San José de Colinas y Arada, Santa Bárbara.
El acuerdo incluye la contratación de materia prima a través de dos empresas creadas por las autoridades locales para la fabricación del bloque, arena, grava, entre otros insumos que se necesitarán para desarrollar las obras.
Durante el recorrido por la planta de producción de bloques en San José de Colinas, participó la ministra de la Red Solidaria, Marissela Figueroa, el diputado de Libre, Cristian de Jesús Hernández, junto a miembros de la comunidad.
“Estamos apoyando las plantas de producción que se convertirán en los proveedores de los recursos que se necesitan para beneficiar a las familias que ya se tienen focalizadas en las diferentes comunidades”, expresó Figueroa
También, señaló que esperan fortalecer la empresa pública, sin intermediarios privados y generando desarrollo en las comunidades, una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
Se estima que se destinarán de 100 mil a 160 mil lempiras para ejecutar los trabajos en cada vivienda, más las aportaciones que ambas alcaldías destinarán con fondos propios, según los diseños de los hogares y las demandas a cumplir en cada caso.
La firma del convenio estuvo a cargo el director de Convivienda, Héctor Estrada, alcalde de Colinas, Luis Ramón Perdomo, alcalde de Arada, José Arnold Avelar.
Asimismo, el director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), y exalcalde de este municipio, Amable de Jesús Hernández.
Además, estas entidades de gobierno, buscan emprender acciones de cooperación mediante asistencia logística, tecnológica, técnica, financiera entre otros, para atender la necesidad de vivienda de las familias en situaciones vulnerables.
El objetivo es fortalecer el desarrollo local y humano, generando empleo, contratando la mano de obra, lograr una mayor producción de inmuebles empleando materiales de calidad, a menor costo y potenciar la economía.
La inversión de los fondos se canalizará a través de las cajas productivas de la Red para construir viviendas solidarias a distintas familias.
“Ya se tiene el presupuesto para iniciar con la construcción de 50 viviendas, 25 en la comunidad de Colinas y 25 en la comunidad de Arada, con fondos provenientes del presupuesto del año 2022”, detalló la ministra de la Red Solidaria.
De igual manera, indicó que se tienen pendientes todavía y con el presupuesto del año 2023 se iniciará la construcción de otras 50 viviendas más en este mismo sector.
Las obras consisten en la reconstrucción y construcción completa de viviendas con una y dos habitaciones, según se identifiquen las necesidades en cada hogar.
Se espera iniciar con la ejecución de los trabajos la primera semana del mes de marzo. En la actualidad se llevan a cabo los procesos de inspección, levantamiento de censos y documentación de las familias que abarcará esta iniciativa.