Una comisión de la Oficina de Cooperación en Seguridad de los Estados Unidos de América (EUA), liderada por el oficial Principal de Defensa, el Coronel Robert Rubiano, sostuvo una reunión de trabajo con el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, para coordinar y planificar operaciones de apoyo para Honduras a través de la institución militar.
En el encuentro se detalló que Honduras obtendrá ayuda principalmente en la lucha contra el narcotráfico, protección ambiental, asistencia humanitaria y el adiestramiento para los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hondureñas.
Dichas líneas estratégicas son apoyadas por la Presidenta de la República, Xiomara Castro, ya que están orientadas a reconstruir las capacidades del Ejercito, Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza Naval.
El plan de cooperación, abarca fortalecer los escudos aéreos y marítimos, de acuerdo a las operaciones que se ejecutan en las costas de nuestro país, asesoramiento y evaluación de equipo para mejorar su capacidad, el intercambio de información estratégica y el adiestramiento a nivel de las fuerzas especiales que permita mejores resultados para el país.
Por otro lado, en el plano ambiental a través de los Batallones Verdes se optimizará las tareas de reconocimiento, mantenimiento, vigilancia y protección de los bosques y el medio ambiente en las zonas protegidas, con prioridad en la Biosfera del Río Plátano.