El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), informó que desde el 2022 se activó el programa: “Sistema de Prevención”, cuyo objetivo es educar al pueblo hondureño y en especial a los jóvenes sobre los impactos negativos del consumo de sustancias que generan adicción, daños físicos y mentales.
Las autoridades del IHADFA, son conscientes de la importancia de atender la salud mental y física de la población y de la necesidad inminente que hay en Honduras de informar, socializar y concientizar sobre el uso y abuso de sustancias dañinas a la salud.
El IHADFA se pronunció, luego que la política y abogada Marlene Alvarenga, informara que su hijo, Joel Santos Alvarenga, murió supuestamente por ingerir una bebida energética.
La exdiputada explicó que su hijo de 14 años empezó a convulsionar y luego el menor le contó que había ingerido el energético. Lo trasladaron a un hospital, pero llegó sin signos vitales, detalló.
En ese sentido, el IHADFA como ente regulador del consumo de estas sustancias, anunció que este 2023 han redoblado esfuerzos, dándole continuidad a las campañas preventivas con supervisión de negocios.
Además, extienden los operativos en establecimientos, conciertos y shows públicos para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y el acompañamiento en el proceso de rehabilitación con intervención médica y sicológica para el manejo de adicciones.
“Sentimos cualquier hecho lamentable que suceda en nuestro país a consecuencia del consumo de bebidas y sustancias dañinas e incitamos a toda la población a tomar conciencia y priorizar por la vida y la salud”, finaliza la información.