La secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), Sua Martínez, impulsa programas de prevención para la población migrante, con apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).
Dentro de estos programas están: Camino Seguro para Inmigrantes, así como la actividad Formador de Formadores, los cuales tienen como objetivo capacitar a todos los miembros de los comités locales a nivel nacional.
Otro programa que se desarrollará es el denominado Héroes Contra la Trata, que buscará la prevención, la activación e identificación de víctimas en las comunidades.
En ese sentido, cada representante recibirá capacitaciones presenciales y virtuales en la lucha contra todos estos delitos que vulneran los derechos humanos de las poblaciones inmigrantes.
Asimismo, la Cicesct se mantiene fiel al mandato del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro con la Refundación de Honduras, promoviendo el enfoque de género y la defensa de derechos humanos.
Cabe destacar que la PADF, tiene el propósito de reducir la vulnerabilidad, abordar las necesidades inmediatas y fortalecer las capacidades de afrontamiento de las poblaciones vulnerables.
Además, apoyar a las personas afectadas por peligros naturales y emergencias humanitarias complejas, así como las víctimas de violencia de género, jóvenes en riesgo, migrantes, minorías, LGBTQI +, comunidades rurales y otros.