Durante el VI Festival Internacional del Chocolate Artesanal, las ministras de Turismo, (IHT), Yadira Gómez y de la Secretaría de Agricultura (SAG), Laura Suazo, anunciaron que, apoyarán a los cacaoteros con seis millones de lempiras para fortalecer la producción en el país.
Las funcionarias detallaron que, por orden de la Presidenta Xiomara Castro, la SAG, apoyará con 3.8 millones de lempiras y por parte de Turismo, con 2.2 millones de lempiras.
“Nos vamos a unir en apoyo a los cacaoteros que son valientes emprendedores, generadores de empleo y que ningún gobierno les ha ayudado como este para reactivar la economía”, expresó Gómez.
Lo anterior con el objetivo de ayudar a los cacaoteros a aumentar el desarrollo económico de las comunidades y grupos de productores, mejorando sus condiciones de vida y convertirlos en emprendedores y pequeños empresarios.
Por su parte, la ministra Suazo dijo: “La Presidenta nos pidió que apoyemos a este grupo que han estado solos y están en una atapa que necesitan más capacitación, equipo para lograr un producto de mayor calidad”.
Destacó que los cacaoteros necesitan acompañamiento en registro sanitario y apertura de mercado, por lo cual los fondos del programa están enfocados en este sentido.
Es importante destacar que el Festival del Chocolate, se desarrolló en medio de la naturaleza y con una panorámica hermosa del Lago de Yojoa, bajo el lema, “XOCOLATL, el regalo de Honduras para el mundo”.
Además, contó con la presencia de decenas de emprendedores y con mucho sabor a chocolate, donde el público disfrutó de eventos artísticos, degustaciones y compra de subproductos del cacao.
También, asistieron la designada Presidencial, Doris Gutiérrez; el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria; el alcalde de San Pedro de Zacapa, Martín Vásquez; el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda.
Así como, la viceministra de Desarrollo Económico, Cinthia Arteaga; directora de las OGD-IHT, Lourdes Bados; del Centro La Naturaleza y Panacam, Lizeth Cáceres y la organizadora del evento, Rosa Leiva.