El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), Tomás Vaquero manifestó que, para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, es indispensable una estrategia que permita aprovechar las potencialidades sociales y económicas y, reducir los efectos de los fenómenos climáticos que afectan el territorio constantemente.
Lo anterior, lo expresó en el marco del “Taller Diagnóstico Territorial y Urbano de la Política Nacional Urbana de Honduras”, que es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Honduras, ONU-Habitat y otras dependencias, impulsado para generar un intercambio técnico y político sobre la situación actual del desarrollo urbano y territorial.
Vaquero señaló que el desordenado crecimiento urbano ha tenido efectos negativos sobre las áreas económica, social y ambiental con un fuerte impacto sobre el Valle de Sula y las zonas aledañas.
Vulnerabilidad
“La débil gestión ambiental en las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa ha profundizado mucho más y dramáticamente la vulnerabilidad en el fértil Valle de Sula, mientras el cambio climático ha multiplicado las consecuencias de los desastres naturales que han abatido nuestro país periódicamente”, refirió.
Agregó que es reprochable que por muchos años haya sido postergada la ejecución de obras de contención de las inundaciones en el Valle de Sula, que es la zona que genera más riqueza, aproximadamente el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.
Urgentes proyectos de mitigación
Por tal razón, refirió que los proyectos de mitigación de riesgos que fueron presentados desde los años 70 no puede ser postergados; son urgentes para salvar vidas, alcanzar la soberanía energética y lograr la seguridad alimentaria de Honduras.
“Se estima que Honduras pierden anualmente más de 5,000 millones de lempiras por los fenómenos naturales que han contribuido a incrementar la fragilidad de nuestro territorio”, acotó el funcionario.
En tal sentido, refirió que “la construcción de una política de desarrollo y ordenamiento territorial es el objetivo que perseguimos en la gestión de la Presidenta Castro y hacia el cual estamos caminando con la participación de todos los actores de la administración central y de los gobiernos locales”.
De interés
La información que se obtenga del “Taller Diagnóstico Territorial y Urbano de la Política Nacional Urbana de Honduras”, será sistematizada por ONU-Habitat, la SEGOB y la Secretaría de Planificación Estratégica, la cual será punto de partida para la formulación de la Política Nacional Urbana de Honduras.
La jornada se realizó en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa y contó con la participación de funcionarios del gobierno central, local, cámaras de comercio, academia, sociedad civil y otros actores clave para el desarrollo urbano y territorial del país.