El plan para la Semana Santa 2023, comenzó a ser socializado con 46 días de anticipación por todas las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), liderado por la Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento y coordinado por el ministro de Copeco, Darío García.
Autoridades anunciaron que las revisiones a las unidades de transporte serán el requisito indispensable para su movilización en la Semana Mayor.
El gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, giró instrucciones para que se practiquen las revisiones a las unidades del transporte colectivo público, embarcaciones y lanchas a cargo de la Dirección de la Marina Mercante, así como de aeronaves que realizan vuelos nacionales y que transporten turistas a distintas zonas del país, a cargo de la Dirección de Aeronáutica Civil y brindar la seguridad a la población.
Para la circulación de los automotores durante la Semana Santa, el propietario de la unidad deberá solicitar el Permiso de Demanda Extraordinaria, y para que se le extienda deberá cumplir con la revisión física, técnica y mecánica; presentar boleta de revisión, permiso de operación, licencia del conductor y pago del permiso en agencias bancarias.
Las autoridades de Conapremm anunciaron que serán revisados taxis y autobuses, y las unidades de servicio especial que trasladarán estudiantes, trabajadores, turistas, excursiones, grupos sociales o religiosos.
Cabe destacar que ninguna unidad de transporte de pasajeros público y especial podrá circular fuera de la concesión autorizada, si no cuenta con el debido permiso de Demanda Extraordinaria durante el período de Semana Santa de este año.
El proceso de revisión de las unidades del transporte terrestre aplica para las siguientes modalidades: Transporte Público (bus urbano, interurbano y taxi) y Transporte Especial (transporte de estudiantes, trabajadores, turismo, excursiones, grupos sociales o religiosos y demás que el IHTT autorice).