Para mejorar los servicios y la atención especializada con enfoque de derechos y género, la Directora Ejecutiva del INAMI, Persis Dayan Zaldívar Ordóñez, en una alianza colaborativa con el Ministerio Público, da cumplimiento al Plan de Formación en Derechos Humanos, Justicia Juvenil y Prevención de Tortura, Tratos Crueles, Degradantes e Inhumanos.
En atención a las directrices y lineamientos en justicia penal juvenil y derechos humanos, el INAMI capacitará más de 300 empleados y agentes policiales asignados a los Centros Pedagógicos de Internamiento que operan en el país.
«Para el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro es fundamental una actuación especializada en niñez, por ello, de la mano del Ministerio Público a través de las Fiscalías de la Niñez y Derechos Humanos, estamos formando al personal del INAMI para garantizar a la niñez en conflicto con Ley, un abordaje apropiado para su rehabilitación y reinserción social», destacó Zaldívar Ordóñez.
También informó que el INAMI junto a la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, se brindará un diplomado en Atención Integral y Justicia Restaurativa y un curso de alto nivel para los profesionales que integran el Sistema Especial de Justicia Juvenil.
La formación está a cargo de las especialistas, abogada Gilliam Rivera Hernández, Fiscal de Derechos Humanos; las abogadas Gina Castillo y Reina Romero, Fiscales de la Unidad de Niñez en conflicto con Ley del Ministro Público.
A la fecha, el INAMI ha desarrollado 15 capacitaciones en temáticas vinculantes a la protección de la niñez, con la coordinación de la División de Seguridad del INAMI a cargo de la especialista en seguridad, Bertha Deras.