Con el propósito de eliminar el déficit en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y proveer un servicio eléctrico eficiente, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) apoyará la construcción y ampliación de más de 15 subestaciones en el norte y centro del país.
Este trabajo será una realidad gracias al apoyo del Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica (PNTEL) y a la inversión de 77,5 millones de dólares, equivalentes a más de 1.500 millones de lempiras, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la estatal de eléctrica.
“Lamentablemente heredamos un Sistema Interconectado Nacional donde hay un déficit. No se invirtió ni un tan solo lempira en la red de transmisión. La mayoría de las subestaciones tienen sobrecarga. Estamos implementando un plan para atacar los problemas heredados y tenemos la voluntad de reivindicar todo lo público, a través de la mejora de la infraestructura del subsector eléctrico nacional”, declaró el gerente general de la ENEE, Erick Tejada.
En ese sentido, el representante legal de Equipos Industriales, S. A. de C. V., Fauzy Salomón Rishmawy, asegura que, con este tipo de licitaciones, se están solventado los impases técnicos, donde se ha visto una mora en los servicios de energía eléctrica por muchos años.
“Creemos en la ENEE como una institución seria, que está tomando las riendas que se necesitan para que este sector sea un sector que saque adelante el país. Es el motor de la industria de Honduras y sin energía eléctrica no vamos a poder subsistir. Les agradecemos el habernos permitido participar en este proceso”, agregó Rishmawy.
Los nuevos proyectos de subestaciones eléctricas a ser construidas son: subestación Calpules, La Victoria, El Sitio y Línea de Transmisión Doble Terna San Pedro Sula Sur-Progreso.
Asimismo, se procederá a la ampliación de las subestaciones de Santa Marta, San Pedro Sula Sur, Progreso, Bermejo, La Puerta, Circunvalación, Comayagua, Banco de Capacitores, Villanueva y Zamorano, mismas que beneficiarán a más de cinco millones de hondureños, e impulsarán el desarrollo productivo nacional en la zona norte.
Por lo anterior, el representante legal de ELECNOR S. A., Fernando Gil Marín, expresó que “estamos encantados y agradecidos de haber podido participar en este proceso; venimos trabajando desde hace más de 30 años en Honduras con la ENEE y siempre queremos hacerle los trabajos bien. Queremos cumplir los plazos, y queremos que queden buenas obras que beneficien a todo el pueblo y el Estado”.
A fin de trabajar para mejorar la capacidad y el suministro de electricidad, las autoridades del área han puesto en marcha el plan de inversiones de transmisión de la ENEE, el cual incluye la construcción de obras de infraestructura para la dicha red, apostando por mejorar sus capacidades de distribución y suministros de energía eléctrica.