Mediante convenio entre el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), forman una alianza que cambia las vidas de 105 familias y más de dos mil niños en el departamento de Santa Bárbara.
Esta colaboración además apoya a 16 estudiantes de la carrera de nutrición de la UNAH que realizan su servicio social en comunidades y proyectos que PRONADERS interviene para fortalecer la soberanía alimentaria.
Son 10 municipios del departamento de Santa Bárbara en los que se instalan huertos pedagógicos y familiares que garantizan alimentos frescos nutritivos.
La obra busca beneficiar a los habitantes con un diagnóstico clínico que mejora su salud de los mismos a través del servicio social que los estudiantes de nutrición realizan en los huertos escolares y familiares.
Asimismo, con el convenio se les brinda a los pobladores una dieta alimenticia que podrán consumir gracias a las cosechas que tendrán mediante los huertos productivos.
Esta iniciativa es ejecutada por PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dirigida por Diego Umanzor, quien trabaja en proyectos para erradicar la desnutrición en niños y grandes.
Este proyecto integral consiste en; la instalación del huerto que les permitirá obtener alimentos frescos y nutritivos, capacitación de como sembrar para sacar cosechas de calidad para cocinarlos.
Así como también se les proveer de una atención clínica, para obtener un diagnóstico de la salud de los beneficiarios y brindarles una dieta con la que puedan aprender a consumir lo necesario para mantener el peso y la nutrición correcta.
Según la experiencia de la estudiante de nutrición Ana Mejía “hemos aprendido mucho como es realmente el trabajo comunitario, estamos realizando diagnósticos en cuanto a salud y brindando dietas que se adapten a las necesidades de cada persona y así mejorar los índices de desnutrición”.
Mejía mencionó que con “la implementación de los huertos y nuestro trabajo aseguramos la salud del paciente ya que del huerto las cosechas pasan a la cocina y son alimentos que traen bastantes micronutrientes que son las vitaminas y minerales que contribuyen a disminuir el riesgo de anemia, hipertensión entre otras enfermedades causadas por la mala alimentación”.
«Estoy muy agradecida con PRONADERS por permitirnos realizar nuestro servicio social y darnos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas de clase en temas de nutrición preventiva, comunitaria y clínica” concluyó la pasante de nutrición.
Al proyecto también se suman la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) y las alcaldías de los municipios de; San Marcos, San Luis, Las Vegas, Ilama, San Francisco de Ojuera, Trinidad, Chinda, Atima, Nueva Celicac y Santa Bárbara.