Mediante el proyecto: De Lectores a Líderes, impulsado por la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), con apoyo de la Secretaría de Educación y trabajando de manera conjunta con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), se inauguró dos espacios, uno de atención educativa y el otro de lectura y reforzamiento en apoyo a los menores migrantes retornados.
Los mismos, se ubican dentro de las instalaciones del Centro de Atención Para la Niñez y Familias Migrantes en San Pedro Sula.
El objetivo principal del proyecto es garantizar el derecho y el acceso, a la educación, además; de elevar el interés por la lectura entre las niñas, niños y adolescentes migrantes retornados.
El primer espacio de atención educativa tiene como objetivo motivar a la niñez en condiciones de vulneración por la migración, que se reinserten inmediatamente al sistema educativo a nivel nacional, de acuerdo al grado no concluido.
Lo anterior, permitirá identificar y de esta forma reducir los altos índices de deserción.
Mientras tanto, la sala de lectura y reforzamiento comprende la finalidad de promover la cultura de la lectura como medio de aprendizaje e impulsar la recreación sana entre los niños, niñas y adolescentes que son atendidos por el Estado de Honduras en el Centro Belén.
La niñez migrante retornada se atenderá por una persona voluntaria en un ambiente confortable, con un fondo bibliográfico, amplio para promover la lectura y el reforzamiento de las habilidades y conocimientos que motiven a esta población, para despertar su interés de regresar a las aulas de clases en los distintos centros educativos localizados en los municipios de los cuales son originarios.
El evento contó con la presencia de la titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva Sánchez, los representantes de USAID, dirección departamental y personal del Centro Belén, todos enfocados en garantizar el apoyo total para el éxito y su sostenibilidad.
Por su parte la directora ejecutiva de la Dinaf, manifestó que la educación es un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes de Honduras, y que a través de la suma de estos esfuerzos estamos logrando darles un presente y cambiándoles el destino con grandes oportunidades, que solo el pan del saber les brinda.
Asimismo, la funcionaria explicó que Honduras cuenta con el mejor y moderno Centro de Atención a la Niñez y Familia Migrante Retornada (BELÉN); siendo el más completo de la región, en donde más de mil niños y niñas han recibido atención especial en los primeros dos meses de este año 2023, de los cuales 452 son niñas y 613 son niños, procedentes de los países de los Estados Unidos, México, Guatemala y Belice.