La Secretaría de Salud (SESAL) en coordinación con el Hospital de Occidente y gestiones de la Fundación CAMO por sus siglas en inglés (Central American Medical Outreach), inician las primeras cirugías plásticas de labio leporino y paladar hendido en infantes.
El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos y ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente durante los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.
La cirugía para el labio leporino se hace, generalmente, antes de los 12 meses de edad en el infante, mientras que la intervención quirúrgica para paladar hendido se hace antes de los 18 meses. Además, los niños pueden tener otras complicaciones y necesitar otros cuidados dentales, ortodoncia y terapia del habla cuando crezcan.
El Hospital de Occidente, ha facilitado el recurso humano y administrativo para devolver la esperanza, felicidad y un futuro a quienes buscan una vida sin ser acosados por tener malformaciones.
De esta manera, las autoridades hacen un llamado a los padres de familia que tienen hijos bajo estas condiciones congénitas para que asistan al centro asistencial y reciba una evaluación médica.
“Nos mantenemos pendientes de las necesidades que puedan presentarse durante el proceso de estas cirugías, que son de enorme beneficio para la población, agradecemos a la brigada americana que haciendo equipo con médicos de Honduras regalan sonrisas”, dijo la directora del centro asistencial.