Los gobiernos de Honduras y México han profundizado su relación de cooperación estratégica en materia energética con una serie de acuerdos que la Secretaría de energía (SEN) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), han suscrito con diversas entidades durante la semana anterior.
Dentro de lo más destacado resalta el Memorándum de Entendimiento firmado entre la SEN y la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el referido documento se contempla la asistencia en el marco jurídico hondureño sobre hidrocarburos, asistencia técnica, transferencia de conocimientos y tecnología en toda la cadena de valor de lo que implica el posible descubrimiento de hallazgos petrolíferos comercializables en Honduras.
A lo anterior, se suma otro memorándum de Entendimiento que Honduras firmó con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), órgano de alto prestigio académico y tecnológico a nivel latinoamericano, en el que se ha acordado establecer un marco de colaboración que permita el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de la SEN y su especialización en temas de investigación en hallazgos petroleros.
Este acuerdo propiciará la producción de fuerza de trabajo calificada para potenciar el sector energético de ambas naciones, generando conocimientos e información para contribuir con la sociedad.
Otro documento que servirá de instrumento para el rescate de la Empresa Nacional de energía Eléctrica (ENEE) es el tercer Memorándum de Entendimiento rubricado, esta vez con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que servirá para realizar un diagnóstico integral de las redes de transporte del Sistema Interconectado Nacional y apoyo con consultores especializados en materia de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas. Así como, en potenciación de centrales hidroeléctricas.
La gira también contempló, visitas técnicas por las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias de México (INEEL) y el Instituto de Energías Renovables (IER), sitios en los que las autoridades de la SEN conocieron a profundidad las buenas prácticas aplicadas por sus homólogos mexicanos y con los que se pautó colaboración inmediata en procesos de automatización y digitalización corporativa.