La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, y su equipo de especialistas a fin de establecer líneas de acción común para fortalecer las políticas de Estado abierto.
Los especialistas definen la justicia abierta como un diálogo permanente del ecosistema de justicia con la ciudadanía que, desde la transparencia, la participación y la colaboración permite un pleno acceso a la justicia generando honor social y valor público en los intervinientes.
Además, se define como la aplicación de la filosofía del Estado abierto en las instituciones relacionadas con la justicia. Es decir, del mismo modo está basado en la transparencia, la participación y la colaboración, con el uso estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y constituye un paradigma de gobernanza pública para la justicia.
En esta reunión de intercambio de proyectos, participó igualmente el magistrado Roy Pineda Castro, el especialista José Antonio García, coordinador regional de apoyo a países de América en la Alianza de Gobierno Abierto, quien acompaña parte de estos procesos de formulación y el equipo técnico que apoya al ministro Orellana.
El Poder Judicial a través de la Dirección de Planificación, Presupuesto y Financiamiento compartió las acciones que se han ejecutado en el tema de Justicia Abierta desde el año 2018 en adelante, así como el compromiso y las metas que la CSJ adquirió desde entonces.
Con la finalidad de asumir un compromiso mayor, el Poder Judicial se encuentra en proceso de construcción de una Política de Justicia Abierta a fin de apoyar las iniciativas de Gobierno y Estado Abierto que se han impulsado desde el Ejecutivo.
Orellana por su parte, expuso los avances en el Poder Ejecutivo en materia de transparencia y se compartió sobre las acciones ejecutadas en el proyecto de Plan de Validación de Estado Abierto, el que será presentado de manera oficial muy pronto, según se informó.