El secretario de Prensa, Ivis Alvarado, a través de un comunicado informó que el Gobierno condena la actitud indolente e insensible de los fiscales y médicos forenses en protesta y los emplaza.
Asimismo, indicó que el Poder Ejecutivo, a partir del viernes 24 de marzo, asegurará las instalaciones fiscales y de medicina forense con un proceso de aplicación de la ley.
Alvarado informó: “El Gobierno de la República condena enérgicamente la actitud indolente e insensible, irracional y de grabe perjuicio adoptada por funcionarios del Ministerio Público (MP), fiscales y médicos forenses que siendo un ente de seguridad nacional responsable de defender y proteger los intereses generales la de la ciudadanía, en un claro enfrentamiento han paralizado sus funciones legales”.
“Argumentando bajos salarios cuando más de 702 personas de su nómina de empleados ganan salarios superiores a 33 mil lempiras y más de 471 funcionarios ganan arriba de 53 mil lempiras, llegando hasta 240 mil lempiras mensuales”, detalló Alvarado al leer el documento.
“El Gobierno emplaza a los que dejaron abandonadas sus labores y les invita a que normalicen la atención a la ciudadanía con fiscales y médicos forenses en todo el país”, citó.
“A la vez inicia, por medio del fiscal general, un diálogo y la deducción de las responsabilidades a los funcionarios que sin ninguna conciencia y a sabiendas de la crítica situación económica que atraviesa las finanzas del Estado han abandonado sus funciones afectando a miles de personas”, apuntó.
Recordó: “Durante una década asumieron actitud complaciente ante acciones del crimen organizado y el narcotráfico”.
“El Gobierno de la República condena la violencia y los femicidios y a partir de mañana (viernes 24 de marzo) asegurará las instalaciones fiscales y de medicina forense con un proceso de aplicación de la ley y adoptará las medidas que sean necesarias para que no se repita lo ocurrido este día como producto del reclamo de una familia ante la violenta y trágica muerte y lógicamente conducta de los médicos forenses que se negaron a hacer la autopsia a una víctima de la violencia”, agregó el funcionario.
Cabe recordar que los empleados del Ministerio Público y de Medicina Forense, hace más de un mes, protestan exigiendo un aumento salarial que ronda el 15 por ciento.