La titular de Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia DINAF, abogada Dulce Villanueva dirigió operativos en la ciudad de Tegucigalpa interviniendo diferentes puntos estratégicos, los mismos se desarrollaron de manera simultánea a nivel nacional.
La funcionaria explicó que la niñez en situación de calle está expuesta a la violencia, tráfico de órganos, trata de personas, trabajo infantil, abuso sexual, discriminación, organizaciones criminales, consumo y venta de drogas; y en casos extremos podría llevarlos a la pérdida de la vida.
Dando respuesta al mandato de la Presidenta Xiomara Castro las acciones implementadas este día van encaminadas a reducir la presencia de familia y niñez en situación de calle.
La funcionaria de la DINAF articuló el SIGADENAH de manera nacional y local mediante esfuerzos interinstitucionales para mejorar las condiciones de vida de esta población.
La niñez que fue intervenida en estos operativos recibió asistencia médica completa, asistencia psicológica, se entregaron kits de higiene, kits alimenticios, kits escolares y se realizaron cortes de cabello.
Las instituciones que formaron parte de los abordajes en calle son la DINAF, CICESCT, Cancillería, Policía Nacional, DPI, Fiscalía de la Niñez, AMDC, Embajada de Nicaragua, Policía Municipal, Congreso Nacional, Casa Presidencial, Gobernador Político de Francisco Morazán, Ciudad Mujer, ACNUR, Secretaría de Educación, Asociación “Nuestros Pequeños Hermanos”, Barber Kavash Internacional y BEB.