El Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por su nombre en inglés) se convirtió en el nuevo aliado del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, después de que este lunes a través de su representante en el país, firmara un convenio de capacitación y asesoría legal con autoridades de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercio y Trata Humana, (CICESCTH).
El acto se realizó con la presencia de autoridades y colaboradores de ambas organizaciones, presidido por la abogada Sua Martínez, Secretaria Ejecutiva de la CICESCTH, y Rosa Corea, representante de ICMEC en el país.
Trabajo en conjunto
En una nota de prensa, la CICESCTH sostuvo que este compromiso refuerza alianzas estratégicas ya que establece un marco jurídico “para llevar a cabo acciones conjuntas entre las partes para el fortalecimiento de las capacidades nacionales vinculadas con la prevención, capacitación, formación y atención a víctimas y la mejora legislativa en lo que gravita en torno a la niñez víctima de abuso y explotación sexual.
La Secretaria Ejecutiva de CICESCTH afirmó que este convenio permite a la institución avanzar de forma acelerada en la lucha contra la trata de personas y todos los delitos relacionados, al brindar una mayor cobertura en esta clase de casos.
El convenio da paso a la ejecución de estudios sobre capacidades y respuestas ante el abuso y la explotación sexual de niños de ambos sexos, formación de cuadros técnicos y profesionales de las instituciones responsables de la prevención, destacó la representante de ICMEC.
El Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados fue creado hace 20 años y empodera y equipa a la comunidad mundial para proteger a los niños del secuestro, el abuso sexual y la explotación. A través de investigación de alta calidad, promoción, educación y asistencia técnica.,
De la misma forma, aborda la necesidad de soluciones de vanguardia a estos problemas, llegando a capacitar a más de 16 mil funcionarios encargados del cumplimiento de la ley, fiscales y a especialistas de todo el mundo sobre cómo manejar casos de protección infantil.
Además, se creó un centro mundial de niños desaparecidos compuesto por 30 países miembros en 5 continentes; creó una Coalición Mundial de Salud de 33 miembros, y la publicación del “Material de Abuso Sexual Infantil: Legislación Modelo y Revisión Global en 2006”, 150 países han refinado o implementado nuevas leyes.