La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del COVID-19 de la Secretaría de Salud (Sesal), Pamela Olivera, manifestó que el próximo lunes 17 de abril comenzará la aplicación de la vacuna bivalente en Honduras.
El inoculante se aplicará a los mayores de 60 años y a los menores de 60 años con enfermedades de base.
La médica hondureña indicó que se trabaja para establecer como requisito si las personas a las que se les aplicará la vacuna deberán tener dos o tres dosis.
Aunque no se ha determinado en qué lugares se aplicará el inoculante, previó que sería en los establecimientos sanitarios ubicados en todo el país.
Actualmente se aplica la vacuna monovalente en centros de salud de la Secretaría, por lo que la bivalente se aplicaría en los mismos recintos.
Se disponen de 299 mil 500 dosis de la vacuna bivalente para ser aplicadas a la población que se le ha dado la prioridad.
“A la fecha se reportan 26 decesos por COVID-19 en este 2023, y lo más significativo es que se ha logrado controlar la enfermedad”, dijo la doctora Olivera.
Las vacunas bivalentes incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el virus y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección.