La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), instaló este día una Mesa Técnica de reforma integral a la Ley de Equidad y Desarrollo para las personas con Discapacidad.
Esto con el objetivo de elaborar una propuesta de ley consensuada con todas y todos los actores involucrados para presentarla ante el Congreso Nacional.
La (SEDESOL) a través de la Dirección General de Discapacidad, lidera esta iniciativa para reformar el Decreto 160-2005 de la ley en mención para consensuar una versión de un nuevo marco legal integral, que responda a la realidad nacional y que permita dignificar la vida de las personas con discapacidad en Honduras.
El titular de la Secretaría, José Carlos Cardona, expresó que la “Ley de personas con discapacidad fue aprobada en el Gobierno del Poder Ciudadano, han pasado muchos años y esa ley hay que actualizarla y darle una nueva dimensión”.
Asimismo, atribuyó la necesidad de la reforma al abandono del sector discapacidad durante las últimas administraciones.
La (SEDESOL) convocó a diversos actores sociales para integrar la mesa y definir una metodología de trabajo para analizar, revisar y generar propuestas consensuadas para realizar las modificaciones necesarias a la actual Ley de Equidad y Desarrollo Integral.
“Esta mesa se va a encargar de revisar artículo por artículo para garantizar que esta propuesta que va llegar al Congreso Nacional, sea reformada de manera integral con la participación de la Sociedad Civil”, indicó la Director de Discapacidad, Wendy Aguilar.
Este proceso se realiza con el acompañamiento técnico y asesoría de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), participación de las Secretarías de Derechos Humanos y Asuntos de la Mujer y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) como veedor del proceso.
También participan organizaciones de Sociedad Civil del Sector Discapacidad, entre ellas, la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad en Honduras (Fenapapedish), Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih) y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH).
El nuevo instrumento jurídico contempla, entre otras cosas, la gestión de presupuestos, un nuevo censo, garantías de derechos en salud y educación, espacios de recreación, así como accesos de movilidad en infraestructura y transporte, el cumplimiento a los descuentos y a la cuota de empleabilidad del 4 por ciento que deben cumplir tanto empresas privadas como instituciones del Estado.