Por disposición de la Presidenta Xiomara Castro, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) tiene listos este año 2,400 millones de lempiras para los productores de granos básicos, así como de otros rubros incluyendo financiamientos para maquinaria agrícola.
Los préstamos -que ya se están otorgando en las 30 agencias a nivel nacional- están fijados a largo plazo y a tasas que oscilan entre el 2.5 y 7 por ciento, informó el presidente ejecutivo de la institución, Erlyn Menjívar.
El año pasado, también por decisión de la mandataria Castro, Banadesa fue reactivado con un monto de mil millones especialmente para los pequeños y medianos productores de los principales granos.
“Este año 2023, consciente el gobierno de las múltiples necesidades del sector agrícola y de las pérdidas que tuvo a consecuencia de los huracanes Eta y Iota, e igual por la pandemia, se presupuestó para la parte crediticia, 2,400 millones”, afirmó Menjívar.
“A la fecha tenemos un total de 489 créditos a los productores que suman un total de 143 millones, principalmente para los productores de granos básicos”, añadió.
Este año nuevamente la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dispuso incluir en el financiamiento de Banadesa a los productores que están en mora mediante una readecuación de sus deudas.