El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), invirtió nueve millones de lempiras para beneficiar a más de tres mil personas de Choluteca, con la cosecha de alimento fresco y nutritivo.
Los huertos familiares son parte del Plan de la Refundación de la Presidenta de la República Xiomara Castro para garantizar seguridad alimentaria a nivel nacional.
En ese sentido, la beneficiaria de un huerto familiar, Tania Gómez, comentó: “Me siento agradecida, primeramente, con Dios, con la mandataria y Pronaders por este beneficio que es tan importante para nosotros, deseando tener una buena cosecha para poder vender parte de la producción”.
En esta ocasión Pronaders instaló en Choluteca 15 huertos escolares y 105 huertos familiares, dotándolos de material y semillas, así como la generación de 270 empleos.
Por su parte, Heber Gómez, coordinador regional de SAG-PRONADERS, en Choluteca dijo: “Nos sentimos muy satisfechos, porque regresó el cultivo en las escuelas y los hogares; esto gracias al apoyo del Gobierno”.
Asimismo, el gerente técnico del proyecto, Jesús Paz, expresó: “agradecemos el compromiso y entusiasmo de las personas con sus huertos porque ellos saben que este proyecto contribuye a su bienestar”.
Cabe destacar que, el programa adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), contribuye a que las tres mil personas beneficiarias con sus huertos obtengan hortalizas frescas y nutritivas hasta las cocinas de sus hogares.
De igual forma, el producto cosechado puede ser vendido en el mercado local generando un nuevo ingreso económico en las familias. Entre los cultivos están: pepino, tomate, chile dulce, lechuga, sandía y melón, entre otros.