El Embajador Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, recibió a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes se encuentran realizando una inspección en el país, a solicitud de la Presidenta Xiomara Castro.
La comitiva realiza una visita in loco, que es cuando los comisionados de la CIDH se trasladan al país que estudian, para monitorear la situación en esa materia. En esta ocasión, la Misión está integrada por Margaratte Macaulay (presidenta), Roberta Clarke (segunda vicepresidenta), Joel Hernández, Julissa Mantilla, Edgar Ralón, Carlos Bernal, y otros miembros de su equipo de relatores y técnicos.
Natalie Roque, Ministra de Derechos Humanos; Tomás Andrade, Subprocurador de la República; y Roberto Quesada, Embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, acompañaron al Vicecanciller García, quien explicó el contexto de cómo recibimos el país después de 12 años de abandono, con instituciones debilitadas, ratificando el compromiso de la Presidenta Castro en la promoción y defensa de los derechos humanos.
La delegación permanecerá en nuestro país del 24 al 28 de abril del presente año, para dar seguimiento a la visita protocolar que la CIDH desarrolló en el año 2022 y, una vez concluida la misma, los comisionados emitirán un informe detallando los hallazgos y las recomendaciones para el país.