Con el propósito de presentar el informe de gestión del primer trimestre en atención a hondureños retornados y en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional fue sede de la I Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM).
El Embajador Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, inició la jornada destacando que el trabajo articulado y complementario, es fundamental para gestionar de manera integral la temática migratoria y que, “para el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, las personas en condición de vulnerabilidad son una prioridad”.
En la reunión también estuvo presente Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante, quien también funge como Secretario Técnico de CONAPROMH; Guido Eguigure, Viceministro de Derechos Humanos y el Diputado Bartolo Fuentes, de la Comisión Migratoria del Congreso Nacional, y también se contó con la participación de 20 instituciones miembros del Consejo.
Durante la reunión Cancillería presentó un informe de los servicios y atenciones brindadas en el marco de la Ley de Protección de los hondureños Migrantes y sus Familiares, las cuales son ejecutadas a través de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante. Asimismo, dieron a conocer el trabajo realizado en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR´S), y los avances del Sistema Integral de Atención al Migrante Hondureño (SIAMIGH@).
La Secretaría de Educación, el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios, la Secretaría de Desarrollo Social y el Comisionado Nacional de los Derechos en Honduras, también, rindieron un informe de las acciones emprendidas en atención y protección en materia migratoria.