El sub-director ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, informó que el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período 2022 se amplía para el martes 2 de mayo, ya que el día establecido por el Código Tributario para realizarlo es el 30 de abril y este año es día inhábil.
El funcionario invitó a la ciudadanía a que se aboque cuanto antes a las oficinas del SAR, y a las Mesas de Ayuda desplegadas a nivel nacional en centros comerciales y cámaras de comercio, como también a utilizar los canales digitales para recibir orientación sobre cómo realizar su declaración y pago.
“Quienes realicen su declaración y pago de forma tardía serán multados como lo establece el Código Tributario en el artículo 160”, indicó el Duarte.
Cabe mencionar que, debe declarar y pagar el ISR período 2022, toda persona natural con ingresos anuales mayores a L181,274.56.
De igual forma, están sujetas a cumplir con esta obligación todas las empresas mercantiles, las sociedades civiles y las cooperativas.
Están exentos de esta obligación los asalariados con una única fuente de ingresos y cuyo empleado retenga y realice el pago ante el SAR.
El subdirector del sistema anunció que la meta de recaudación de este año es de L14,800 millones de lempiras, un 21.7 % superior a la recaudación del año pasado; así mismo informó que durante el primer trimestre del año 2023 se han recaudado L14,900 millones lempiras, lo que significa un incremento del 17 % en relación con el año pasado.
El incremento en la recaudación, descontando el efecto inflacionario, se debe a la confianza de la ciudadanía con el Gobierno y a medidas como la reclasificación de contribuyentes y la no regularización tributaria.
De igual forma Duarte, expresó que los impuestos que se recauden serán invertidos con transparencia y sin corrupción en los programas sociales de la Presidencia.
Con el fin de apoyar a la ciudadanía en sus gestiones tributarias, el SAR ha realizado todo un despliegue de actividades acercando sus servicios hasta lugares públicos como centros comerciales, alcaldías y colegios profesionales, a fin de orientar a la ciudadanía sobre cómo llenar y cargar las declaraciones a la oficina virtual, también sobre las modalidades de pago a través de la banca en línea y presencial en las diferentes agencias bancarias.
Asimismo, se han realizado webinars, capacitaciones virtuales y presenciales, mientras que todas las oficinas del SAR a nivel nacional se encuentran atendiendo de forma continúa incluyendo los www.sar.gob.hn Edificio Cuerpo Bajo “A” Centro Cívico Gubernamental José Cecilio del Valle, bulevar Juan Pablo II, Diagonal República de Corea, Teléfono (504)-2216-5800, Tegucigalpa M.D.C., Honduras C.A. fines de semana de manera presencial a las personas naturales, personas jurídicas y comerciantes individuales, en relación con la elaboración de declaraciones y consultas de cuenta corriente.
Además, del Impuesto Sobre la Renta Persona Jurídica y Persona Natural, este 30 de abril es la fecha límite para cumplir también con las obligaciones formales y materiales de los siguientes tributos: Activo Total Neto, Aportación Solidaria, Impuesto Ganancias de Capital (Presentación Declaración), Impuesto Ganancias de Capital, Contribución Especial del Sector Cooperativo, Contribución por Excedentes de Operaciones Instituciones Educativas, Impuesto Cedular Sobre Renta por Alquiler Habitacional y Declaración Informativa Anual de Precios de Transferencia.
La atención es habitual en las Oficinas, en Tegucigalpa y se han desplegado Mesas de Atención en Mall Multiplaza y City Mall de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y en San Pedro Sula en el Mega Mall en el mismo horario.