Una fecha creada para divulgar la importancia del consumo de frutas para una vida más saludable.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), liderada por Laura Elena Suazo, impulsa las cadenas agroalimentarias en el cultivo de frutas como: marañón, banano, rambután, guayaba, cacao, cítricos y fresas, que son impulsadas por el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) y la Unidad de Agronegocios.
Por su parte SENASA, mediante la Dirección Técnica de Inocuidad Agroalimentaria a través del Departamento de Frutas y Hortalizas, promueve y vela por la seguridad alimentaria quien realiza buenas prácticas en campo y de manufactura en plantas para que frutas como melón, sandía, banano entre otros lleguen inocuos y con calidad a los hondureño.
DICTA tiene estudios para la gestión del conocimiento que los interesados en incursionar en la siembra de frutales pueden usar las guías técnicas Guía para la Siembra de Frutales, Manual Técnico del Cultivo de Aguacate en Honduras e información sobre diferentes frutales, así como las frutas deshidratadas y sus beneficios.
Las acciones de la SAG en el impulso y fortalecimiento de las Cadenas Agroalimentarias, las buenas prácticas en los cultivos y la gestión del conocimiento en manuales instructivos para la siembra de frutales son parte del Plan de Reactivacion del Agro que busca garantizar la Seguridad Alimetaria y Nutricional de la población.
“El “Día Regional de la Fruta”, en Honduras da cumplimiento a lo acordado en diciembre del 2015 por los Ministros de Agricultura y Salud del Istmo y República Dominicana, en celebrar anualmente cada 3 de mayo.