El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), entregaron financiamiento a integrantes de la Asociación Campesina y Productores de Papa de Intibucá (Acppi).
“Estamos agradecidos con el Gobierno, con nuestra presidenta Xiomara Castro. Gracias por acordarse de los productores, es una persona que le está apostando mucho a la producción de la papa”, dijo, Juan Meza, presidente de la Acppi.
Son 30 los productores beneficiados de la zona que recibieron financiamiento para repotenciar la producción del campo y garantizar la seguridad alimentaria.
El Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro pone a disposición de la asociación campesina 3.1 millones de lempiras con el nuevo esquema de financiamiento “Agrocredito” 8.7 a las empresas vinculadas al sector agropecuario.
El director ejecutivo de Senprende, Dennis Corrales, expresó: “Desde el año pasado hicimos el anuncio que estábamos orientando un programa de financiamiento para los agricultores que si pagan en este Gobierno”.
“Con Funder tenemos una alianza en la cual hemos logrado incidir positivamente con financiamiento inclusivo para los pequeños productores”, indicó.
Además, agregó que la presidenta, Xiomara Castro, ha priorizado garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía. Los productores de papa están recibiendo financiamiento para capitalizar sus pequeños emprendimientos agrícolas.
Durante la jornada, los trabajadores del campo fueron certificados en educación financiera en aspectos de presupuesto, ahorro y buen uso de crédito.
Senprende y la Funder firmaron un convenio de cooperación para reactivar la producción de granos básicos y el trabajo en el campo.
Una alianza que permite habilitar 243 millones de lempiras para el agro, un sector pujante y prioritario para la presidenta, Iris Xiomara Castro.
Se trabaja para generar la inclusión financiera para reactivar la producción de granos básicos en Honduras con los emprendedores a través de recursos frescos.
En Honduras la papa forma parte de la canasta básica alimenticia, se produce en las zonas altas de Honduras y representa una de las principales actividades económicas. Su producción se concentra en los departamentos de Intibucá, Ocotepeque, La Paz y Francisco Morazán.
Se estima que hay alrededor de 3,620 productores a nivel nacional. El 75% cultivan a pequeña escala (menos de 1 manzana) y aproximadamente un tercio son mujeres.
Esta labor agrícola en su mayoría de pequeña escala genera alrededor de 1,500 empleos en forma indirecta.