La Presidenta Xiomara Castro, tras la realización de la reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), compartió el acuerdo a ejecutar en respuesta a las instrucciones por parte de empresas y organizaciones privadas de financiar marchas contra el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.
Es importante agregar, que dicho acuerdo se ratificó por unanimidad durante el Consejo de Ministros.
Primeramente, la mandataria condenó los actos de violencia en el marco de la discusión y socialización de la Ley de Justicia Tributaria, los cuales señaló: “Han puesto en peligro el orden, la paz y la seguridad interior del Estado, con las provocaciones ocurridas en las calles de la ciudad de Choluteca, el día martes 9 de mayo del 2023”.
Medidas que buscan impedir la función procesal legislativa del Congreso Nacional (CN).
En vista de lo anterior, Castro ordenó el diseño de la estrategia de prevención, combate, investigación y sanción de estas conductas de la siguiente manera:
“Este consejo ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en la ciudad de Choluteca el 9 de mayo del 2023, cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, para impedir que esta ley sea discutida y aprobada”.
Posteriormente, se ordenó que al identificarse con los medios probatorios a los responsables de instigar, manipular y financiar dichas conductas que afectan los derechos de la ciudadanía, contrarias a la Ley y que forman parte de una campaña para manipular información y desprestigiar las acciones del Gobierno, deberán deducirse las responsabilidades y ejecutar las acciones de Ley.
La titular del Poder Ejecutivo, hizo un llamado a la población para que se mantenga atenta frente a estas manipulaciones y acciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas.
Agregando, que se deberán denunciar ante las autoridades competentes para la aplicación de todo el peso de la Ley sobre los mismos.
Finalmente, se ordenó dar el carácter de ejecutoriedad inmediata al acuerdo y para ese efecto, se instruyó a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), la remisión de la certificación del escrito al CNDS y entes competentes de realizar lo descrito.