El Instituto de Conservación Forestal y Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional, en colaboración con la Mesa de Organizaciones Co manejadores de Áreas Protegidas, establecen una agenda común para el fortalecimiento y consolidación de las acciones de conservación de los ecosistemas y biodiversidad en Honduras.
Esto a través de una reunión en el Lago de Yojoa, con la participación y compromiso de la Comisión de Ambiente, representantes del Instituto Hondureño de Turismo, Secretaria de Gobernación y Justicia, organizaciones ambientales, Red Hondureña de Reservas Naturales Privadas, Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo, organizaciones Co manejadores, redes de jóvenes, guarda recursos y proyectos de cooperación, entre otros.
Logrando acuerdos importantes para la gestión de las áreas protegidas, sitios de importancia para la vida silvestre y turismo.
Entre algunas iniciativas destacan: conservación privada, ordenamiento territorial de municipios, delitos ambientales, declaratoria y consolidación de límites de áreas protegidas, reformas de leyes, guardería forestal e iniciativas de pesca.