La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, informa a la población hondureña que a partir de hoy 15 se mayo inicia la temporada ciclónica en el Pacífico Oriental, cerca de las costas de Centro y Norteamérica y que culminará el 30 de noviembre.
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se espera una temporada ciclónica un poco por encima de la media climática, teniendo en cuenta que el pronóstico estadístico indica que estaremos bajo la influencia del fenómeno del Niño a partir del mes de junio.
El número medio de ciclones tropicales para este periodo de pronóstico a largo plazo es de, 16 tormentas tropicales cada uno con su nombre, de los cuales 13 de ellos podrían convertirse en huracanes y tres se convertirían en huracanes mayores.
Cabe recordar que, el año pasado el total de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, fue de 17, de los cuales nueve alcanzaron fuerza de huracán y ocho fueron tormentas tropicales, tres fueron huracanes mayores, dado que alcanzaron categoría 4 en la escala Saffir Simpson.
Los nombres de las posibles tormentas tropicales son las siguientes: Adrían, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York, Zelda.