Honduras y la Unión Europea (UE) lanzaron un ambicioso plan de lucha contra el cambio climático en el país, por más de 2,7 millones de dólares.
El lanzamiento tuvo lugar en un evento, en el que participaron el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina; el embajador de la UE, Jaume Segura, y el jefe de la Unidad para Centroamérica y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Felice Zaccheo.
“Tenemos una total alineación con los objetivos para que Honduras, que sabemos es un país extremadamente vulnerable al cambio climático, tome esas medidas de actuación y de lucha contra los efectos del cambio climático a partir también de nuestra cooperación y nuestra ayuda”, dijo Segura.
Europa es “líder mundial en la lucha contra el cambio climático” y en la “descarbonización, en reforestación”, destacó Segura, quien indicó que la UE pretende acompañar a Honduras en el proceso de adaptación a los efectos de la crisis climática y aumentar la resiliencia del país.
El Plan de Acción, que se ejecutará a través de programa Euroclima, trabajará en temas relacionados con la gestión sostenible del recurso hídrico en la cuenca del río Goascorán y el desarrollo del Sistema Nacional de Información Ambiental y Climática, según la información un comunicado de la UE.
Como parte del programa se busca elaborar la Estrategia de Acción para el Empoderamiento Climático y desarrollar una estrategia de descarbonización y resiliencia climática en Honduras, considerado uno de los más vulnerables ante los desastres naturales.
Un país cada vez más resiliente
El diplomático europeo aseguró que la UE también apoyará a Honduras en la gestión de recursos hídricos para evitar inundaciones cuando llueve mucho, y resaltó que el país es el único de Latinoamérica que ha firmado con Europa un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA Flegt, sigla en inglés) para la aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales.
“Queremos que Honduras sea un país cada vez más resiliente en cambio climático” y que vea en la UE “un socio principal para resistir y crear ese tipo de resiliencia”, enfatizó.
Todas las acciones del plan de acción se desarrollarán con perspectiva de género y buscarán la participación de grupos vulnerables, pueblos indígenas y comunidades locales en la formulación de políticas y planes de acción climáticos.
El ministro de Recursos Naturales y Ambiente indicó que, el plan de acción climática permitirá a Honduras construir pequeñas represas hidroeléctricas y la “restauración efectiva de los ecosistemas”.
El programa apoya acciones en el “manejo de biodiversidad, el represamiento de agua, transparencia de datos como base para la toma de decisiones en el largo plazo y una estrategia de descarbonización» para que en 2050 el país sea «más sano, mucho más limpio y amigable con el ambiente”, explicó.
El Plan de Acción es resultado de un “diálogo participativo” facilitado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.