La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), anunció que 16 tormentas tropicales amenazan el territorio nacional y entre estas 13 podrían convertirse en huracanes. Ante este anuncio el subgerente del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Carlos Bonilla, dijo que: ya cuentan con más de 400 albergues identificados con nombres, apellidos y números de teléfonos para asistir cualquier emergencia que se presente.
“Estos albergues son escuelas iglesias, colegios centros comunales que es lo más rápido que tenemos, para poder albergar una familia”, agregó Bonilla.
El total de albergues disponibles en el distrito central según la matriz presentada al equipo de Canal 8 son 403, y estos se dividen en tres sectores: La ciudad de Tegucigalpa, Comayagüela y aldeas.
En Tegucigalpa están asignados la cantidad de 120 albergues disponibles en la temporada de lluvia para alojar a las personas por deslizamiento e inundación.
Sin embargo, hay colonias priorizadas que con más alberges como ser: colonia Villanueva con un total de 11 albergues, colonia Kennedy con 9, colonia Nueva Suyapa tiene 7 y el Hato de Enmedio tiene 5, las demás colonias cuentan entre 4, 3, 2 y 1 albergue.
Por su parte, en Comayagüela tiene asignados 235 albergues, las colonias priorizadas con más albergues son: Las Torres con 6, Cerro grande con 5, colonia Monterrey cuenta con un total de 5 y Montes de Sinaí cuenta con 4.
En cuanto a las aldeas están distribuidos 48 albergues y los puntos con más albergues son: Aldea Cerro Grande con 4, aldea El Hatillo con 4, aldea El Tablón con 4, aldea Las Casitas con 3, aldea Río Abajo con 3.
Además, el CODEM tiene un mapa donde muestra los puntos más críticos y vulnerables de la ciudad, lo cual permite una mayor organización para poder atender a las familias cuando hallan deslizamientos e inundaciones.
También están preparados con varios cuadrantes conformado con personal de la alcaldía de diferentes secciones y direcciones, Aseo Municipal, Protección Civil, Fuerzas Armadas (FF. AA.), Copeco, Cruz Roja y la Cruz Verde.
“Todas estas instituciones al momento de una emergencia nos integramos y es lo que nos da la oportunidad de efectuar una verdadera operatividad a nivel de la ciudadanía”, menciona Bonilla.
“Las personas que se encuentran en situación de calle también tienen prioridad durante la temporada lluviosa ya que son aprovisionados al momento de las emergencias en los mismos albergues”, dijo Bonilla.
“Tenemos la optativa de no solo activar las gerencias de apoyo, sino que también, activamos la parte de salud, porque que hay personas rescatadas que necesitan una asistencia en cuanto a la situación de Psicología, la parte de medicina general, entonces también armamos carpas de atención para este tipo de personas” añadió el subgerente del Codem.
El CODEM, está trabajando en un plan antiinundaciones y deslizamientos modulados en tres etapas: antes durante y después.
El antes permite diagnosticar la ciudad y conocer zonas críticas, así se aplican todas las medidas para mitigar inundaciones y evitar que durante las lluvias incrementen los niveles de ríos, se están trabaja en la limpieza de drenajes, y quebradas.
Durante la emergencia se continua con el sistema de monitoreo, con un sistema de alerta temprana y después de la emergencia se dedican a limpiar todo lo que queda de las inundaciones y deslizamientos.