Los retos de Honduras en Libertad de Prensa y Expresión, fueron abordados por la Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque y el embajador británico en Guatemala y concurrente para Honduras, Nick Whittingham durante una visita de cortesía.
La titular de la SEDH, enfatizó lo importante que es la Libertad de Prensa y Expresión para el actual gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro, a la vez que reconoció que esta ha sido una de las banderas de lucha que les caracteriza.
“Consideramos que la Libertad de Prensa es vital, al mismo tiempo que es vital incidir desde la perspectiva de los derechos humanos, ya que hay una línea muy delgada de la libertad de prensa y la dignidad humana de ciertos colectivos vulnerables”, dijo la funcionaria.
Haciendo énfasis en publicaciones hechas sobre los derechos de las poblaciones LGTBI o los derechos de las mujeres que mediáticamente son muy fuertes y en ocasiones son utilizados para atacar o generar controversia.
“Creemos firmemente en la libertad de prensa y en el derecho que les asiste también a ser escrutinio de las y los funcionarios públicos y de nuestras acciones, pero cuando se usa como arma de ataque los derechos y la dignidad de las poblaciones vulnerables ahí si tenemos una preocupación grande”, puntualizó Roque.
Quien recordó que, como parte de la agenda desarrollada en la Ciudad de Ginebra, Suiza en el marco del Consejo de Derechos Humanos, se reunió con la Relatora Especial Sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión y Opinión, Irene Khan, a quien le solicitaron visitar el país para abordar las buenas prácticas y coordinar acciones en temas de libertad de prensa.
Por su parte el embajador Nick Whittingham, reafirmó las prioridades de su país para continuar trabajando de cerca con Honduras y explorar oportunidades para promover los derechos humanos en relación con la libertad de prensa y el desarrollo sostenible de la Moskitia en línea con el compromiso de la presidenta Xiomara Castro de proteger los derechos de las minorías vulnerables.
El embajador británico realiza una gira en Honduras desde el 18 al 20 de julio, donde hablará con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del sector privado sobre estrategias y oportunidades viables para fortalecer la relación entre el Reino Unido y Honduras.