La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, junto al enlace de la Unidad de Género, Norma Lilian Díaz Estrada, participó en la presentación de la iniciativa Paridad de Género, un modelo de colaboración y alianza público-privada que impulsa soluciones para acelerar el cierre de las brechas económicas en esta área.
Durante su intervención la titular de la SAG, urgió de un análisis que permita fortalecer y ampliar las oportunidades económicas, sociales y culturales para las mujeres, a fin de reducir las brechas en el sector agroalimentario y puedan participar en los procesos de desarrollo en igualdad de condiciones, sobre todo en la parte salarial que son muy bajos.
En esta socialización realizada Doris García, ministra de la Secretaría de la Mujer, también participaron lideres de alto nivel de los sectores público y privado de diversos países de América Latina y del Caribe de la mano de los gobiernos, el BID y WEF.
En cada país, ofrece las plataformas de colaboración de las naciones participantes y las empresas para desarrollar planes de acción y diseñar medidas concretas para el cierre de brechas.
Las iniciativas Paridad de Género se han desarrollado en nueve países de América Latina y El Caribe, Chile, Argentina, Panamá, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, y recientemente México y Honduras han solicitado asistencia para desarrollar una iniciativa.
Además, de reducir las brechas salariales de género se busca promover a las mujeres a puestos de liderazgo e incrementar la participación femenina en la fuerza laboral, como esencia de los desafíos económicos que enfrentan las mujeres hondureñas, explicó, García.
Asimismo, dio a conocer que Honduras presenta un 43.5% de mujeres sin ingresos propios, y una participación laboral de un 44% que, en el 2022, se ve agravada por la prevalencia de empleos informales en sectores de baja productividad.
Como resultado en promedio las mujeres ganan 88 centavos por cada lempira que gana un hombre en ese sentido la implementación de la IPG será conformada en el país a través de grupo de trabajo con representantes del sector público, y que a su vez sea apoyado por un comité o grupo de empresas comprometidas, con capacidad para ayudar a diseñar e implementar iniciativas para cerrar las desigualdades de género en el mercado laboral.
La Presidenta de la República, Xiomara Castro, en su plan de refundación tiene como prioridad las políticas de género donde destaca la incorporación de las mujeres al sector económico, dado que juegan un papel importante en la vida social, y el Estado debe ser garante de las condiciones para su pleno desarrollo.
Las estrategias para reducir estas brechas serán elaboradas por el grupo de lideres que tendrán la responsabilidad de incentivar y liderar la implementación del desarrollo de la IPG y su plan de acción, media