El Gobierno de Honduras a través del acuerdo 042-2022, busca declarar Refugio de Vida Silvestre la zona boscosa parte de la cuenca de Suyapa.
Dicha acción se busca realizar en el marco de lo establecido en la Ley Forestal, Áreas Protegidas, y Vida Silvestre, porque es de suma importancia para la conservación de una diversidad de especies de flora y fauna.
Además, es significativa para la purificación del aire y el abastecimiento de agua de seis comunidades aledañas y otros servicios eco-sistémicos.
Cabe resaltar que esta área posee un valor cultural y religioso de importancia para el país.
El Refugio de Vida Silvestre Suyapa se encuentra ubicado entre los municipios de Distrito Central, San Antonio de Oriente, Santa Lucía y Valle de Ángeles, en Francisco Morazán y cuenta con una extensión superficial de 5,107 hectáreas.
Todos aquellos poseedores y propietarios de inmuebles que se encuentren dentro de los límites del Refugio de Vida Silvestre Suyapa, seguirán conservando sus derechos, sin embargo, quedarán sometidos a las disposiciones del plan de manejo del Área Protegida y la ley forestal.
Quienes se consideren perjudicados por este decreto, podrán presentar por escrito ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF), junto con la documentación correspondiente, las razones y fundamentos legales de su reclamo.