Los técnicos del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) continúan tierra adentro, en las aldeas y caseríos de los municipios del departamento de Olancho, llevando los servicios gratuitos de Gobierno con la asistencia directa a las Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES).
A paso acelerado, los técnicos de SENPRENDE, caminan en las arterias de las montañas para llegar a las zonas donde habitan los integrantes de las “Cajas Productivas”. Se trasladan en vehículos para cruzar ríos que están antes de las comunidades.
“Por mandado de la presidenta, Iris Xiomara Castro, estamos llevando todos los servicios de SENPRENDE al interior del país. A las CAJAS PRODUCTIVAS, les vamos a dar las fortalezas que necesitan. Durante el mes de junio vamos a cubrir todos los municipios del departamento. Tenemos identificadas las zonas de intervención, en un trabajo conjunto con la Red Solidaria” informó, Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica.*
SENPRENDE junto a la Red Solidaria tiene un rad de actuación en Olancho para revolucionar a 109 Cajas Productivas, permitiendo un beneficio a 1,100 productores del campo. La presidenta, Iris Xiomara Castro, determino un habilitar 5 millones 400 mil lempiras para financiar las “Cajas” en todo el departamento.
Beneficiario de Gobierno
Jorge Arturo Zelaya, presidente de la CPRES – Calpules en Lepaguare, Olancho, manifestó que “gracias a ustedes (SENPRENDE) porque nos han venido a capacitar, muy bonito el trabajo. Gracias a nuestra presidenta, Xiomara Castro, por todo lo que ha hecho con nosotros, es muy honorable por las ayudas que están llegando”.
Por su lado, Flores Mencía, presidente de la “Cajas Productiva” Nueva Esperanza, indicó que “a través del financiamiento que están otorgando a las Cajas Productivas, los socios de las mismas, podrán desarrollar sus actividades comerciales, de ganadería y producción de granos básicos como garantes de la seguridad alimentaria en la zona”.
Los enviados de SENPRENDE estarán en Lepaguare, Juticalpa, Catacamas, Guayape, Patuca, Dulce Nombre de Culmí y otras zonas que ya cuentan con Cajas Productivas de la Red Solidaria.
A las cajas se les realiza un diagnóstico para constatar que están completas de forma administrativa y así, no tengan problemas para habilitar los 50 mil lempiras que les dará el Gobierno. Se les brinda asistencia técnica en temas de conformación legal de las cajas, valores – ética y transparencia en la función de las cajas.
Durante el mes de junio, SENPRENDE tendrá presencia permanente de sus expertos en el departamento, como parte de la estrategia de Gobierno para llevar desarrollo social y económicos a las comunidades impactadas por la pobreza y extrema pobreza.