Ganaderos de la zona sur del país mejoran sus condiciones en fincas, lo que les permite entregar carne y leche libre de brucelosis y tuberculosis bovina, gracias a la vigilancia epidemiológica y la certificación que realiza el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG_Senasa, brinda asistencia técnica en campo a los ganaderos, lo que contribuye, también, a alcanzar la declaratoria de fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina, cuya labor es ejecutada por Médicos Veterinarios y Técnicos de Campo de la Dirección Técnica de Salud Animal.
Denis Cabrera, señaló que, «nuestra finca La Patagonia está destinada a la producción de leche, donde tenemos un total de 264 animales, de las cuales tenemos 80 vacas en ordeño con una producción de mil litros diarios”.
Según, Cabrera, la finca la Patagonia tiene 4 años de estar certificada por el Senasa, y con el apoyo brindado del personal técnico, con tomas de muestra, las cuales actúan cada año para verificar que la finca sigue libre la brucelosis y tuberculosis.
Además, esta finca está bajo registro en la Plataforma Trazar- Agro, “nos apoyan también con la identificación del ganado y nos dan consejos para que la finca mejore y esté libre de enfermedades”.
Por su parte, Michel Ortez, Médico Veterinario, y coordinadora del programa de salud animal en Choluteca, manifestó que, efectúan vigilancia epidemiológica tanto en Choluteca y Valle, donde trabajan de la mano con los ganaderos para impulsar una Sola Salud.
“Motivamos a los ganaderos para que se sumen al programa para mantener el control y la erradicación de estas enfermedades y así no se siga diseminando para otras fincas y dar un producto sano a la población”, expresó Ortez.
De igual forma, Meybelin Guardado, jefa regional de Senasa en Choluteca, expresó que , el objetivo de la institución es apoyar siempre a los ganaderos con el propósito que ellos alcancen la certificación de fincas libres, así como estar dentro de la Plaforma TrazarAgro, y aprovechen el programa de identificación de sus bovinos”.
“Estamos en esta finca certificada como libre de brucelosis y tuberculosis bovina, también donde la mayoría de los animales ya cuentan con su dispositivo, nosotros como Senasa, contamos con un operador oficial quien da el servicio a los establecimientos ganaderos en este sector, así como otros operadores privados, concluyó.
La SAG- Senasa mantiene más de 200 fincas ganaderas certificadas como libres de brucelosis y tuberculosis bovina y cuenta con una capacidad instalada en el Laboratorio de Investigaciones Médico Veterinaria (IHIMV), con acreditaciones internacionales donde se realizan los diagnósticos para enfermedades en semovientes.