En su visita de Estado a la República Popular China, la Presidenta Xiomara Castro entregó una ofrenda floral al Monumento de los Héroes del Pueblo, ubicado en la ciudad de Beijing.
La mandataria arribó al obelisco de diez pisos en compañía del secretario privado Héctor Manuel Zelaya, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional, Xiomara Hortensia Zelaya, el canciller Eduardo Enrique Reina, y los demás funcionarios que integran la delegación en el gigante asiático.
La asistencia a esta histórica plaza de la gobernante forma parte de la agenda que desarrolla como antesala a ser recibida por su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo, un edificio situado en el lado oeste de la Plaza de Tiananmén de Beijing, usado para actividades legislativas y ceremoniales por el gobierno de la República Popular China y el Partido Comunista de China
El Monumento a los Héroes del Pueblo, es un obelisco de diez pisos que fue erigido como monumento nacional de la República Popular de China a los mártires de la lucha revolucionaria en los siglos XIX y XX.
Se encuentra en el extremo sur de la Plaza de Tiananmén en Beijing, al norte del Mausoleo de Mao Zedong. El monumento fue construido de acuerdo con una resolución de la Primera Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, adoptada el 30 de noviembre de 1949, la construcción duró desde agosto de 1952 a mayo de 1958.
El arquitecto del monumento fue Liang Sicheng, con algunos elementos diseñados por su esposa, Lin Huiyin.
El monumento tiene cerca de 38 metros de alto, pesa más de 10.000 toneladas y contiene 17.000 piezas de mármol y granito.
En el pedestal hay ocho enormes bajorrelieves tallados en mármol blanco, retratando escenas que van desde la Primera Guerra del Opio en 1840 hasta la fundación de la Nueva China en 1949.
Es un tributo a quienes desde 1840 han sacrificado sus vidas en las luchas contra los enemigos nacionales y extranjeros del país, una manera de honrar a los mártires en la lucha por la independencia nacional y la libertad y el bienestar del pueblo chino.
La parte frontal del monumento lleva una inscripción con la letra de Mao Zedong que dice “Gloria eterna a los héroes del pueblo”. En la parte posterior, en tanto, hay un epitafio compuesto por Mao y escrito por el entonces primer ministro Zhou Enlai.