Con el propósito de presentar una disculpa pública a familiares y amigos del maestro Herminio Deras García, quien fue ejecutado en el país el 29 de enero de 1983, funcionarios del Gobierno Solidario participaron en una ceremonia de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional, en la ciudad de El Progreso, Yoro.
Entre los asistentes estaba Antonio García, Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios; Natalie Roque, Secretaria de Derechos Humanos, Manuel Antonio Díaz, Procurador General de la República; Rodolfo Pastor, Ministro de la Presidencia; representantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y otras autoridades locales y nacionales.
El 9 de mayo del año 2022, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro reconoció la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la ejecución extrajudicial del señor Herminio Deras García, maestro, dirigente del Partido Comunista de Honduras y asesor de varios sindicatos de la costa norte del país.
“Mediante este acto, 40 años después, estamos reconociendo públicamente la culpabilidad del Estado en este crimen: Honduras dice fallamos como Estado y violamos las disposiciones constitucionales y legales. El Estado reconoce la gravedad de los hechos y es una manera de promover la verdad y la justicia, independientemente de qué gobierno cometió esta violación, porque el Estado es uno solo”, manifestó el Vicecanciller García.
El Ministro Pastor expresó que los funcionarios presentes en esa actividad ofrecen, en nombre del Estado de Honduras, una disculpa pública en favor de la verdad y la justicia que debe prevalecer en el país y, que nunca más, los hechos no se repitan.