La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio «Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas» para concienciar sobre la enorme contribución de la MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se enfatiza que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Para el organismo internacional, la MIPYME tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario. El Día pone de relieve su papel fundamental y explora las oportunidades para su desarrollo.
Son Prioridad
En el gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, la MIPYME representa un pilar fundamental para el desarrollo del país. Por ello, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) liderar la política del gobierno que dé respuesta a las necesidades reales de los emprendedores y microempresarios.
SENPRENDE impulsa de forma gratuita la legalización de empresas de los emprendedores y MIPYME, las asistencias técnicas calificada a los emprendedores, brinda oportunidades de acceso a mercados nacionales e internaciones y finalmente, otorgar el financiamiento solidario inclusivo.
SENPRENDE impulsa “Honduras Emprende”, un plan de trabajo para la generación de empleo, reducción de la migración, inclusión social y económica, la incorporación de políticas claras y oportunidades para las mujeres y jóvenes.
Cumpliendo el Plan de Gobierno, enfatiza en un modelo económico alternativo y asociativo donde la prioridad sea la persona, al tiempo, que reciban los beneficios gratuitos en las puertas de sus casas para el desarrollo de las comunidades y frenar la pobreza y extrema pobreza.
Impacto en la MIPYME
En lo que va del 2023, SENPRENDE ha logrado 242 nuevos emprendimientos de grupos vulnerables, 612 mujeres emprendedoras asistidas técnicamente, 298 emprendedores – MIPYME han participado en rueda de negocios – comercialización y exposición de productos en ferias solidarias, la generación de 2,607 empleos con la ejecución de proyectos sociales, 1,117 nuevas empresas mercantiles legalizadas y otras 242 empresas constituidas del Sector Social de la Economía. Finalmente, 766 se han adherido a la “Ley Para la Recuperación y Reactivación Económica de la Micro y Pequeña Empresa”.