El Instituto de Formación Política e Ideológica del Partido Libertad y Refundación(IFPI), desarrolló el foro Estrategias frente al Cerco Mediático Internacional, en el marco de los 14 años del Golpe de Estado al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
Este evento contó con la participación de panelistas internacionales entre ellos; la concejala en la Ciudad de México, Ileana Jiménez, la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Blanca Eckhout, el ex senador y defensor de los derechos humanos en Chile, Alejandro Navarro, y por Honduras participó el vicecanciller de Gerardo Torres.
El canciller hondureño, expresó: ” el nivel de tolerancia de este Gobierno, es tanto que hay gente que está hablando de regresar al golpe de Estado.
Torres sentenció: “es bueno recordar porque no vamos a regresar nunca ahí, porque en este país, no podemos permitir que haya golpes de Estado nunca más”.
Por su parte la concejala en la Ciudad de México, Ileana Jiménez, mencionó que durante el golpe de Estado en 2009, los mexicanos se convirtieron en un canal para informarle a la gente lo que estaba sucediendo,” hemos apoyado con material, con libros, hemos empezado con eso, con esa revolución de las conciencias”, apuntó.
Asimismo, Blanca Eckhout, aseguró sentirse orgullosa, “alegre, honrada de poder estar en representación de mí país de mí Partido Socialista Unido de Venezuela, cumpliendo la misión que nos encomendó nuestro presidente Nicolás Maduro”.
“Que estuvo muy cercano a Mel en esos días le tocó ser de alguna manera protagonista en esos momentos tan difíciles”, indicó la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela.
De igual manera el ex senador y defensor de los derechos humanos en Chile, Alejandro Navarro, estableció que el golpe de Estado en Honduras fue, “planificado y diseñado por los embajadores norteamericanos, que no vienen precisamente a afirmar gobiernos, ya que la CIA se especializa en derivar gobiernos”.
“Los jóvenes no pueden olvidarla y los más viejos tienen que enseñar, no hay que cansarse de decir que en Honduras hubo un golpe de Estado en el 2009”, apuntó.
El panelista internacional, concluyó su participación enfatizando que Zelaya “tuvo la valentía de hacerlo y seguir luchando hoy día junto a Xiomara por cambiar el destino y la vida de los hondureños”.