Las autoridades de la Secretaría de Educación suscribieron un convenio de cooperación con la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), para promover la formación integral de los estudiantes y la práctica del deporte en los centros educativos.
Con esta alianza ambas instancias trabajarán en el asesoramiento, intercambios de información en el campo de la educación, capacitación y particularmente en el desarrollo deportivo por medio del “Proyecto de Fútbol” en la escuela.
El objetivo es formar a educandos integralmente mediante la práctica deportiva con arraigo a su centro educativo, mejores rendimientos académicos y valores afianzados, para ser agentes de cambio positivo en su institución educativa y en su comunidad.
Además, alcanzar ambientes sanos de convivencia para toda la comunidad educativa, mediante actividades deportivas sostenibles en los centros educativos focalizados.
También, se trabajará en la formación de docentes especialistas en el área de educación física, formados con las competencias necesarias para organizar actividades deportivas contempladas en el convenio, orientadas a las necesidades de cada centro educativo.
El viceministro de Educación, profesor Jaime Rodríguez, expresó que el deporte es una de las formas para mantener a nuestros niños y niñas en los centros educativos.
Así mismo, comentó que tienen el mandato de evitar la deserción y una forma de hacerlo es lograr la participación y volver el centro educativo atractivo para los niños y niñas.
“Este esfuerzo involucra a las autoridades de Educación, a la FIFA, a la UNESCO y estamos en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, puntualizó.
El convenio tendrá una duración de un año. Cabe mencionar que la Fenafuth, gestionará los fondos necesarios para financiar las actividades deportivas y formativas.
El vicepresidente de la Fenafuth, Carlos Galeano, expresó que la Secretaría de Educación es quién más les acerca, porque el 70 o el 80% de los futbolistas están en las escuelas y los colegios.