El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Cancillería hizo posible el retorno a San Pedro Sula de los cuerpos de seis connacionales que murieron al interior de un tráiler en San Antonio, Texas (EE.UU.) en la travesía migrante.
El proceso de repatriación se confiere luego del cumplimiento de una serie de requisitos impuestos por las autoridades locales de Estados Unidos.Los cuerpos de los hondureños fallecidos repatriados responden a los nombres de: Adela Betulia Ramírez, Belkis Esmeralda Anariba, Yazmin Nayarith Bueso, Fernando José Redondo, Alejandro Miguel Andino y Margie Tamara Paz.
Seis cuerpos en total fueron repatriados, no es un número, ni mucho menos estadística, son seres humanos que perdieron sus vidas al permanecer encerrados en un tráiler y ser olvidados por quienes les prometieron estarían a salvo.
El Canciller Eduardo Enrique Reina, quién estuvo presente en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, indicó que; “por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, no se está usando el avión presidencial como se ha hecho en otras ocasiones por estar en mantenimiento”.