El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, aseguró en las últimas horas que en esa entidad gubernamental no tolerarán actos de corrupción de empleados antiguos como actuales.
Lo anterior, fue expresado por el funcionario en un programa de televisión en el que se refería a las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra exempleados y actuales empleados de la institución.
“Hemos interpuesto denuncias ante el Ministerio Público contra exempleados de Aduanas Honduras, de la anterior y de la nueva administración. iNo toleraremos ningún acto de corrupción, independiente de quien lo cometa!”, destacó.
Cálix recordó que su compromiso es con la Presidenta de la República, Xiomara Castro y con el pueblo hondureño, por lo que aseguró que contra los corruptos no andará a medias tintas.
Asimismo, explicó que la Administración Aduanera tiene sus mecanismos para detectar cualquier tipo de acto ilícito, por lo que aseguró es más fácil detectar los actos de corrupción.
“Tenemos sistema automatizado de rentas aduaneras, donde se realizan todas las operaciones de forma digital y ahí queda rastro, absolutamente todo lo que hace una persona, tenemos una unidad de inteligencia aduanera, personal capacitado, tenemos una unidad de asuntos internos que se encarga de ver todo el tema de personal, pero sobre todo hemos fortalecido la denuncia, la gente ahora denuncia, tiene la confianza de denunciar en esta institución porque saben que se va a investigar cualquier acto irregular o cualquier acto de corrupción y es esa confianza que hemos hecho con el pueblo hondureño lo que nos ha ayudado a avanzar”, dijo.
El titular de Aduanas expresó que esta dependencia del Estado no solo se encarga de la recaudación, ya que también funciona como un filtro para la seguridad nacional, logrando la detección de armas, municiones y drogas que criminales pretenden ingresar al país.
”Tenemos que proteger (…) las aduanas no solo es un tema de recaudación, aunque es el principal indicador, como institución está el decomiso de drogas y armas, en el 2022 logramos decomisar más de 9 mil proyectiles de arma de fuego y ese tipo de municiones iban para (armas) AK 47, AR 15 que son rifles de asalto, para M16, para 9 milímetros”, apuntó.
Cálix indicó que el proyecto de Aduanas sin Papeles ha agilizado en más de un 26 % en la agilidad del despacho aduanero en más de 1,750,000 procesos que se realizaron.
”Aduanas sin Papeles, es justamente que elimina una gran cantidad de papeles utilizados en las operaciones aduaneras históricamente y según nuestros datos a la fecha, desde que se implementó, hay una disminución de más de 15 millones de documentos físicos, más de 15 millones solo con 10 tablets y se han integrado y digitalizado los documentos físicos, por supuesto hay reducción de tiempos de despacho para los importadores, hay una contribución al medio ambiente, porque está reduciendo una gran cantidad de papel”, afirmó.