La Presidenta Xiomara Castro junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se reunieron en Bruselas, antes del inicio de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para conversar sobre la integración regional y el problema de las drogas.
Según la Presidencia colombiana, los mandatarios hablaron de asuntos bilaterales y “sobre la importancia de promover una verdadera integración regional de América Latina”.
En ese sentido, mencionaron proyectos “concretos, como el cambio en la política para afrontar el problema mundial de las drogas, el enfoque de seguridad en la región, la migración y la interconexión eléctrica”.
“En materia de drogas, saludan y acogen la convocatoria de Colombia para discutir y promover un nuevo enfoque, inicialmente regional y que se proyecte a nivel global”, para lo cual Colombia ha convocado una reunión entre el 7 y el 9 de septiembre próximo en Cali, en el suroeste del país.
La información agregó que, en temas migratorios, Honduras apoya la iniciativa de Colombia y México de celebrar próximamente en este último país una reunión para avanzar hacia “una estrategia común y regional”.
Petro y Castro también conversaron sobre los proyectos energéticos y la necesidad de buscar una interconexión continental basada en energías limpias, una propuesta que el presidente colombiano ha presentado en diferentes foros internacionales.