El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, firmaron este lunes un memorándum de entendimiento para profundizar sus relaciones bilaterales y desarrollar un diálogo “abierto y regular” que abarque ámbitos desde los derechos humanos a la deforestación.
Cabe mencionar que, el encuentro entre ambos altos representantes se dio previo al inicio de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Reina, expresó que para Honduras,“la relación con la Unión Europea ha sido altamente positiva, no sólo en el campo bilateral sino en el subregional como Centroamérica en momentos históricos en el que las comunidades jugaron un rol importante para la paz en Centroamérica”.
“Esta relación se fortalece con este memorándum de entendimiento de consultas bilaterales que nos permitirá avanzar” en temas “de interés mutuo” y de “principios compartidos” en ámbitos como democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible, el combate de los efectos de los desastres naturales, señaló el diplomático hondureño.
Asimismo, destacó que el Caribe es una de las regiones más vulnerables del planeta en el ámbito de la crisis climática y se congratuló por el acercamiento en el tema de la deforestación, de los mecanismos verdes.
Añadió que, el objetivo es ver de qué forma se puede contribuir con los mecanismos verdes: “Con asistencia técnica, con respaldo, podamos enfrentar las causas reales que provocan esta deforestación”.
Reina afirmó que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro está involucrado en el tema ambiental.
“Es una de sus prioridades, de respeto a los derechos humanos y la lucha contra la impunidad y la corrupción, temas que trabajamos desde ya con la Unión Europea”, concluyó.
Por su parte, Borrell declaró: “Pretendemos crear un nuevo marco para el diálogo más estructurado y fluido, y mandar una señal importante y clara acerca de nuestra voluntad de explorar y establecer unas relaciones bilaterales que sean más profundas y que nuestra asociación sea más fructífera”.
“Sabemos que esta cooperación no se puede reducir a una lista de inversiones. Hay que abordar los retos sociales, los retos económicos vitales a los que se enfrenta su país, fortalecer la gobernanza, el Estado de derecho, la lucha contra la impunidad y la corrupción”, apuntó.